FIESTAS DE PARROQUIALIZACION

La tierra de los yachak y de los sombreros, Ilumán, se encuentra celebrando sus 128 años de vida parroquial desde el día de ayer. La celebración se extiende hasta el próximo 12 de este mes.

 INICIOS. Marco Encalada, habitante de la parroquia, recuerda que junto a Rómulo Encalada y un grupo de jóvenes habitantes de Ilumán, ‘cuando Alejandro Plazas era Teniente Político de la parroquia, iniciamos con la conmemoración de esta fecha cívica’. En esa ocasión realizaron únicamente la elección de la reina en el coliseo de la parroquia, así lo asegura el habitante.

 TRADICIÓN. Encalada afirma también que a partir de esa ocasión, año a año se ha venido realizando diferentes actividades por la conmemoración de la parroquialización de Ilumán. Este año se mantienen los eventos tradicionales con ciertos detalles que cambian un poco la fiesta.

 CAMBIOS. ‘La elección de la Reina, que tradicionalmente se realizaba en el coliseo de la parroquia, este año se llevará a cabo en el parque central de Ilumán’, aseguró Jorge de la Torre, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Rural (GADR) de este lugar.

 MÁS NOVEDADES. Otra novedad en la celebración de este año, es la participación de la fuerza militar, que formará parte del desfile cívico el próximo 12 de noviembre, fecha de fundación de la parroquia. La sesión solemne también se llevará a cabo en el parque de la parroquia.

 NECESIDADES. La mayoría de personas que habitan el casco urbano y las comunidades aledañas, aseguran que una de las necesidades más urgentes que tiene esta parroquia es la construcción del mercado. Además de esta obra, se asegura que en la parroquia no existe agua potable sino solamente agua entubada, y también indican que es necesaria la construcción de alcantarillado de aguas lluvias.

 PRIORIDADES. De la Torre manifestó que ‘dentro de la priorización del presupuesto participativo de la parroquia, se tiene previsto la mejora de la infraestructura vial en el sector de Carabuela, la potabilización de los dos sistemas de agua que tiene la parroquia (Ilumán y Carabuela) y la construcción del puente de desfogue en el sector el Guabo’, aseguró el presidente de la Junta parroquial.

 LA PARROQUIA. Ilumán es una parroquia con más de 10.000 habitantes. Nueve comunidades y 12 barrios forman parte de este tradicional sector. La población es mayoritariamente indígena. ‘Existe cierto grado de separación entre indígenas y mestizos, que espero se vayan perdiendo poco a poco’, dice Encalada.